Convocatoria curso ‘Desintoxicando Narrativas’

CONVOCATORIA

Curso Desintoxicando Narrativas:

Herramientas para garantizar el derecho a la información
en política de drogas

Edición Colombia

El curso Desintoxicando Narrativas tiene como objetivos:

  • Brindar herramientas teóricas y prácticas para informar en materia de política de drogas desde la evidencia y bajo un enfoque de derechos humanos y construcción de paz.
  • Contribuir a desintoxicar las narrativas relacionadas con sustancias psicoactivas del enfoque bélico, el desprecio por la evidencia, el racismo, la criminalización de la pobreza y los lugares comunes que rodean el debate público en los países latinoamericanos. La edición de este curso está concentrada en las diversas consecuencias derivadas del mercado declarado ilícito de drogas en Colombia.

Destinado a:

  • Personas que trabajen en medios de comunicación, radios comunitarias, generación de contenido o informen sobre temas relacionados con política de drogas a nivel local.
  • Profesores y profesoras de comunicación social o periodismo.
  • Estudiantes de últimos semestres de las carreras de comunicación, periodismo o afines interesado/as en temas de política de drogas.

Requisitos:

  • Conexión a internet

Duración:

El equipo de Elementa impartirá 16 horas de forma virtual (8 sesiones con una duración de dos horas por sesión). Las sesiones serán dos veces por semana: martes y jueves de las 17:00 a las 19:00hrs hora Colombia. El curso se llevará acabo del 5 al 30 de abril de 2021.

Habrá además una sesión introductoria y dos charlas con personas expertas en periodismo y política de drogas (horario por definir).

Quiénes dictarán el curso:

Paula Aguirre – Abogada y coordinadora de la oficina de Elementa DDHH en Colombia

Adriana Muro – Abogada y directora ejecutiva de Elementa DDHH

Jorge Forero – Abogado e investigador de Elementa DDHH

Paula Hernández – Periodista y colaboradora de Comunicación en Elementa DDHH

Contenido del curso:

A partir de dinámicas participativas, el curso brindará sesiones de aprendizaje y sesiones de aplicación del mismo en el trabajo diario de informar:

  • Módulo 1: Herramientas teóricas sobre política de drogas: abordaremos ¿qué son las drogas?, la historia de la prohibición de las drogas y el marco jurídico nacional e internacional vigente en la materia.
    Fechas: 6, 8 y 13 de abril
  • Módulo 2: Herramientas para dar contexto: profundizaremos sobre diversas consecuencias que ha tenido el sistema de prohibición de drogas en Colombia.
    Fechas: 15 y 20 de abril
  • Módulo 3: Herramientas prácticas para informar sobre política de drogas: pondremos en práctica las herramientas expuestas en los módulos anteriores y se apoyará a los asistentes en la elaboración de un producto periodístico o de comunicación sobre alguna temática relacionada con política de drogas.
    Fechas: 22 y 27 de abril

Costo:

El curso no tendrá ningún costo.

Proceso de selección:

Debido a que el curso tiene un cupo limitado, para el proceso de selección se solicitará enviar la hoja de vida de máximo dos páginas y una carta de intención de máximo 500 palabras, en la que deben describir una idea de proyecto periodístico sobre alguna temática en política de drogas a desarrollar durante el curso (prensa, radial, audiovisual, entrevista etc.). Ambos documentos deben enviarse en formato PDF.

Las aplicaciones deberán enviarse al siguiente correo electrónico: elementaddhh@gmail.com

Fecha límite de aplicación: 12 de marzo de 2021

Coordinación del Curso:

Paula Aguirre Ospina

Coordinadora de la oficina de Elementa DDHH en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *