QUIÉNES SOMOS

Somos un equipo multidisciplinario y feminista que trabaja desde un enfoque socio-jurídico y político, para aportar a la construcción y fortalecimiento regional de los derechos humanos a través de nuestras sedes en Colombia y México.

Brindamos asesoría técnica-jurídica y acompañamos procesos sociales y políticos, con el fin de alcanzar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria que reivindique el discurso de los derechos humanos y sus actores. Buscamos ser un referente en el uso creativo del derecho como herramienta para el cambio social.

ÁREAS DE ACCIÓN

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

El derecho a la justicia, en todas sus dimensiones, constituye un pilar fundamental del Estado Social de Derecho y contribuye al restablecimiento de derechos, transformando los significados sociales de lo normativamente permitido y del reconocimiento del otro.

Bajo esta lógica, desde Elementa diseñamos e implementamos metodologías de investigación, capacitación a instituciones y acompañamiento a colectivos con el fin de contribuir al goce efectivo del derecho a la justicia. De igual forma, le apostamos a la construcción de herramientas de política pública y estrategias que respondan a los desafíos socio jurídicos actuales que aporten a la construcción de verdad, memoria y a la reparación integral a favor de quienes han visto vulnerados sus derechos.

POLÍTICA DE DROGAS Y DERECHOS HUMANOS

El enfoque bélico de la prohibición ha generado una multiplicidad de graves violaciones a derechos humanos en las últimas décadas en Latinoamérica en contra de grupos históricamente discriminados. Desde Elementa consideramos que es necesario superar la política prohibicionista y transitar hacia el diseño e implementación de legislación y políticas públicas en materia de producción y consumo de sustancias psicoactivas bajo un enfoque de derechos y salud pública.

Con el fin de contribuir a dicha meta, trabajamos con la sociedad civil, las instituciones del Estado y entidades privadas a través de la creación de escenarios jurídicos viables, estrategias de litigio e incidencia política, con el fin de consolidar en la región una regulación responsable que respete y garantice los derechos de las personas.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARCIÓN

El derecho a la justicia, en todas sus dimensiones, constituye un pilar fundamental del Estado Social de Derecho y contribuye al restablecimiento de derechos, transformando los significados sociales de lo normativamente permitido y del reconocimiento del otro. Bajo esta lógica, desde Elementa diseñamos e implementamos metodologías de investigación, capacitación a instituciones y acompañamiento a colectivos con el fin de contribuir al goce efectivo del derecho a la justicia. De igual forma, le apostamos a la construcción de herramientas de política pública y estrategias que respondan a los desafíos socio jurídicos actuales que aporten a la construcción de verdad, memoria y a la reparación integral a favor de quienes han visto vulnerados sus derechos.

POLÍTICA DE DROGAS Y DERECHOS HUMANOS

El enfoque bélico de la prohibición ha generado una multiplicidad de graves violaciones a derechos humanos en las últimas décadas en Latinoamérica en contra de grupos históricamente discriminados. Desde Elementa consideramos que es necesario superar la política prohibicionista y transitar hacia el diseño e implementación de legislación y políticas públicas en materia de producción y consumo de sustancias psicoactivas bajo un enfoque de derechos y salud pública. Con el fin de contribuir a dicha meta, trabajamos con la sociedad civil, las instituciones del Estado y entidades privadas a través de la creación de escenarios jurídicos viables, estrategias de litigio e incidencia política, con el fin de consolidar en la región una regulación responsable que respete y garantice los derechos de las personas.

CREEMOS EN EL USO CREATIVO DEL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL PARA APORTAR A LA CAUSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

CREEMOS EN EL USO CREATIVO DEL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL PARA APORTAR A LA CAUSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Desarrollamos nuestro
acompañamiento de forma
simultánea en México y Colombia