QUIÉNES SOMOS

Somos un equipo multidisciplinario y feminista que trabaja desde un enfoque socio-jurídico y político, para aportar a la construcción y fortalecimiento regional de los derechos humanos a través de nuestras sedes en Colombia y México.

Brindamos asesoría técnica-jurídica y acompañamos procesos sociales y políticos, con el fin de alcanzar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria que reivindique el discurso de los derechos humanos y sus actores. Buscamos ser un referente en el uso creativo del derecho como herramienta para el cambio social.


VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

El derecho a la justicia, en todas sus dimensiones, constituye un pilar fundamental del Estado Social de Derecho y contribuye al restablecimiento de derechos, transformando los significados sociales de lo normativamente permitido y del reconocimiento del otro.

Bajo esta lógica, desde Elementa diseñamos e implementamos metodologías de investigación, capacitación a instituciones y acompañamiento a colectivos con el fin de contribuir al goce efectivo del derecho a la justicia. De igual forma, le apostamos a la construcción de herramientas de política pública y estrategias que respondan a los desafíos socio jurídicos actuales que aporten a la construcción de verdad, memoria y a la reparación integral a favor de quienes han visto vulnerados sus derechos.

POLÍTICA DE DROGAS Y DERECHOS HUMANOS

El enfoque bélico de la prohibición ha generado una multiplicidad de graves violaciones a derechos humanos en las últimas décadas en Latinoamérica en contra de grupos históricamente discriminados. Desde Elementa consideramos que es necesario superar la política prohibicionista y transitar hacia el diseño e implementación de legislación y políticas públicas en materia de producción y consumo de sustancias psicoactivas bajo un enfoque de derechos y salud pública.

Con el fin de contribuir a dicha meta, trabajamos con la sociedad civil, las instituciones del Estado y entidades privadas a través de la creación de escenarios jurídicos viables, estrategias de litigio e incidencia política, con el fin de consolidar en la región una regulación responsable que respete y garantice los derechos de las personas.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARCIÓN

El derecho a la justicia, en todas sus dimensiones, constituye un pilar fundamental del Estado Social de Derecho y contribuye al restablecimiento de derechos, transformando los significados sociales de lo normativamente permitido y del reconocimiento del otro. Bajo esta lógica, desde Elementa diseñamos e implementamos metodologías de investigación, capacitación a instituciones y acompañamiento a colectivos con el fin de contribuir al goce efectivo del derecho a la justicia. De igual forma, le apostamos a la construcción de herramientas de política pública y estrategias que respondan a los desafíos socio jurídicos actuales que aporten a la construcción de verdad, memoria y a la reparación integral a favor de quienes han visto vulnerados sus derechos.

POLÍTICA DE DROGAS Y DERECHOS HUMANOS

El enfoque bélico de la prohibición ha generado una multiplicidad de graves violaciones a derechos humanos en las últimas décadas en Latinoamérica en contra de grupos históricamente discriminados. Desde Elementa consideramos que es necesario superar la política prohibicionista y transitar hacia el diseño e implementación de legislación y políticas públicas en materia de producción y consumo de sustancias psicoactivas bajo un enfoque de derechos y salud pública. Con el fin de contribuir a dicha meta, trabajamos con la sociedad civil, las instituciones del Estado y entidades privadas a través de la creación de escenarios jurídicos viables, estrategias de litigio e incidencia política, con el fin de consolidar en la región una regulación responsable que respete y garantice los derechos de las personas.

CREEMOS EN EL USO CREATIVO DEL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL PARA APORTAR A LA CAUSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

CREEMOS EN EL USO CREATIVO DEL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL PARA APORTAR A LA CAUSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Desarrollamos nuestro
acompañamiento de forma
simultánea en México y Colombia

Image

2014

2014

Elementa arrancó en 2014 en Colombia con proyectos en género, justicia y fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Luego, en 2018 abrimos nuestra oficina en México.

2015

2015

Uno de nuestros primeros trabajos fue con colectivos LGBTI+ y mujeres afro para visibilizar la labor de defensa de DDHH en Cuba. Uno de los resultados fue “Derechos en Movimiento”, que recopila las historias de vida de varixs de ellxs. Desde 2015 contamos con un programa de pasantías para jóvenes interesadxs en DDHH. Con ellxs hemos construido diversos Amicus ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos relacionados con derechos de las mujeres en Guatemala, Ecuador y México.

2016

2016

Iniciamos el área de acción sobre política de drogas y DDHH en Colombia, que ha marcado nuestro trabajo a partir de estrategias de incidencia a nivel comunitario, nacional y en organismos internacionales sobre los efectos de la guerra contra las drogas durante años. Ese año también arrancamos nuestras investigaciones en materia de institucionalidad y DDHH de cara al Acuerdo de Paz,  implementación de la reparación colectiva en Colombia e indicadores de goce efectivo de derechos.

2017-2018

2017-2018

Desarrollamos investigaciones a fin de crear escenarios jurídicos viables sobre salas de consumo supervisado y usos alternativos de la hoja de coca en Colombia. Nuestro trabajo ha permitido visibilizar una forma distinta de abordar la política de drogas e impulsar proyectos de ley en la materia. Durante estos años también conformamos junto con organizaciones aliadas la coalición #AccionesParaElCambio.

2018

2018

Decidimos abrir nuestra sede en México a fin de aportar a la situación en materia de DDHH e impulsar un diálogo con Colombia tanto en política de drogas como en verdad, justicia y reparación. Arrancamos con una investigación sobre la trayectoria institucional para hacer frente a graves violaciones a DDHH en México y los retos en la administración federal para atender distintos fenómenos.

2019

2019

Con Derechos en Contexto en Yucatán y Baja California identificamos principales problemáticas en DDHH, barreras institucionales y necesidades de la sociedad civil. Hoy seguimos impulsando estrategias y proyectos con actores en ambos estados. En Colombia, en colectivo, hemos visibilizado ante la Commission on Narcotic Drugs y la OEA el fracaso y los costos de la guerra contra las drogas y generando procesos de capacitación a miembrxs del Congreso para impulsar cambios desde el legislativo. También hemos coadyuvado para evitar el regreso de medidas dañinas como la aspersión área con glifosato.

2020

2020

Seguimos generando investigaciones sociojurídicas en materia de política de drogas y DDHH, impulsando la regulación en Colombia y México, apoyando organizaciones y colectivos locales, monitoreando la institucionalidad en DDHH, desarrollando proyectos sobre género e interseccionalidad.

2021

2021

La pandemia por la Covid-19 implicó un retos en la ejecución de proyectos de Elementa y en la reestructuración del trabajo a distancias. Este año incorporamos lineamientos de autocuidado para nuestro equipo y generamos estrategias a nivel interno y externo para seguir trabajando en nuestra áreas de acción de forma efectiva para cumplir nuestra metas.