Aquí encontrarás los comunicados de prensa, cartas abiertas, exhortos y otros tipos de documentos que realizamos con el objetivo de incidir en los temas que trabajamos.

INCIDENCIA
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Comunicado: Llamado de la sociedad civil respecto a la Conferencia sobre Política de Drogas organizada por Colombia y México

agosto 22, 2023

Categorías:

Colombia
Comunicado
Incidencia
México
Organizaciones aliadas
Política de Drogas

COMPARTIR:

Image

22 de agosto de 2023 – Las organizaciones de la sociedad civil y personas abajo firmantes solicitamos que en la próxima conferencia organizada por Colombia y México en materia de política de drogas se deje atrás el enfoque bélico y se construya un consenso regional basado en la evidencia, la salud pública, la participación y el respeto por los derechos humanos.


En relación a la conferencia que se celebrará con la participación de los presidentes de Colombia y México el 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Cali, las organizaciones y personas firmantes alertamos sobre la narrativa y objetivos que rodean la organización de dicho encuentro.


Si bien comprendemos el impacto negativo que el uso de fentanilo tiene en la salud y la vida de las personas, nos preocupa que la celebración de dicha conferencia se centre en la estrategia internacional impulsada por la recién creada “Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas”, liderada por Estados Unidos. Alarma que los esfuerzos de ambos países se dirijan únicamente en atender el fenómeno del tráfico y consumo de esta sustancia desde la narrativa fallida de “un mundo libre de drogas” y a través del enfoque bélico y punitivo.

Lee el comunicado aquí.