Image

EXTRADITAR LA VERDAD:
MÉXICO, COLOMBIA Y HONDURAS

Colombia | México | Honduras | Política de drogas | Verdad, Justicia y Reparación

Desde hace varias décadas, la extradición en América Latina ha jugado un papel primordial en la estrategia de "lucha contra las drogas". Sin embargo, esta ha tenido un carácter principalmente unilateral, donde los gobiernos latinoamericanos han extraditado a Estados Unidos a cientos de personas relacionadas con actividades relacionadas con el mercado ilícito de drogas. En ese sentido, la memoria y la verdad de las consecuencias del enfoque bélico de la prohibición, se teje y almacena y erosiona en las fiscalías y cortes estadounidenses.

Desde Elementa buscamos dar seguimiento a la trayectoria de las extradiciones y detenciones por delitos de drogas en México, Colombia y otros países en la región con el fin de proponer nuevas narrativas y rutas en favor de la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos cometidas en el marco del sistema de prohibición.

HACEMOS UN LLAMADO
Image
Image
  • Cumplir con los derechos de las víctimas y exhortar al Estado colombiano a reevaluar las prioridades judiciales frente a los responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos, cuyos hechos están por encima de cualquier delito relacionado con drogas.

  • Creemos necesario que se haga una revisión de los acuerdos de extradición para que se condicionen próximas extradiciones a una previa participación en procesos de Verdad, Justicia, Reparación, Memoria y No Repetición.
  • Evaluar la posibilidad de eliminar la figura de extradición por delitos de drogas cuanto estos sean subsidiarios de las graves violaciones a los derechos humanos.
Image
  • Exhortamos al estado y sus autoridades a garantizar los derechos humanos de la sociedad y de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos, para así construir procesos de justicia como de procesos de memoria y verdad centrados en las víctimas para esclarecer las múltiples arbitrariedades cometidas por el estado y el crimen organizado.

  • El uso político de los procesos de extradición han generado obstáculos para el acceso a la verdad y procesos de justicia en casos de graves violaciones a derechos humanos, ya que a través de ellos es que se está apostando al olvido, la impunidad y a la falta de justicia y garantías para las víctimas.

Image
  • La construcción de un mecanismo formal que reemplace el Auto Acordado de 2013 constituye una de las principales oportunidades para traer la discusión al país sobre los impactos de la corrupción, la violencia derivada de la economía del narcotráfico y la necesidad de pensar la figura de la extradición bajo un enfoque de verdad, justicia y reparación. En ese sentido, la orientación del estado hacia el fortalecimiento de sus instituciones y el blindaje frente a la influencia de los actores del narcotráfico debería ser la prioridad.