BÚSQUEDA DE PRESUPUESTO
México | Verdad, Justicia y Reparación | Desaparición
Para Elementa DDHH y Política Colectiva la crisis de personas desaparecidas es uno de los problemas más graves y dolorosos que aquejan al país. Sin embargo, a pesar de la importancia de este tema, observamos que los recursos con los que se cuentan a nivel estatal para los procesos de búsqueda son insuficientes. Por ello, desde nuestros esfuerzos por visibilizar la problemática de la desaparición de personas en el país y de analizar el gasto público de gobiernos estatales, con esta publicación buscamos sensibilizar sobre los pocos recursos con el que cuentan las Comisiones Locales de Búsqueda, esperando que las familias de las víctimas tengan más argumentos y herramientas para exigir un mayor presupuesto y apoyo para garantizar la búsqueda efectiva de sus seres queridos.
Los resultados obtenidos reflejan una muy baja inversión de recursos destinados para la búsqueda de personas. Se identificó que el marco normativo vigente no representa ninguna garantía para dotar de presupuesto a las Comisiones Locales de Búsqueda, las cuales operan en la mayoría de los casos sin los recursos ni el personal suficiente para dar seguimiento a este problema.
1
Facilitar la transparencia y el acceso a la información: Es fundamental que las Comisiones Locales de Búsqueda (CLB), así como las Secretarías de Gobierno de las que dependen la mayoría de estas instituciones, atiendan de forma más efectiva las políticas de transparencia. La transparencia en estos elementos no solo fortalece la confianza en las CLB, sino que facilita la evaluación y mejora continua de su trabajo. Incluso es una oportunidad para desarrollar más y mejores exigencias de apoyo y financiamiento a su labor desde las familias de las víctimas, la ciudadanía, los medios de comunicación y la sociedad civil organizada.
2
Aumentar la inversión de recursos estatales propios: Los gobiernos estatales deben priorizar que sus Comisiones de Búsqueda no dependan exclusivamente de los subsidios federales, por lo que deben procurar aumentar la inversión de recursos propios en el tema. Depender de fondos federales no solo restringe la capacidad de respuesta y la continuidad de los programas, sino que sujeta el trabajo de las CLB a los tiempos y procesos burocráticos de los ejercicios fiscales federales. Esto obstaculiza la operatividad y la planeación estratégica a mediano y largo plazo. Una mayor inversión de recursos estatales permitiría a las CLB fortalecer sus procesos de planeación, mejorar su operatividad, responder más oportunamente a las denuncias y mantener la continuidad de sus estrategias
3
Fomentar el diálogo e intercambio de buenas prácticas entre estados: Dada la gran disparidad en presupuestos, estructuras y capacidad operativa entre los estados, parecería crucial fomentar espacios regulares de colaboración y aprendizaje entre las CLB. Los estados con mayor inversión y recursos pueden compartir prácticas exitosas de gestión y estrategias de búsqueda, mientras que aquellos con estructuras más pequeñas pueden aportar prácticas que les hayan resultado altamente eficientes con recursos limitados. Este tipo de intercambio no solo impulsa la profesionalización de las CLB, sino que promueve un fortalecimiento colectivo de estas instituciones en todo el país.
4
Propiciar la colaboración y rendición de cuentas: Las autoridades deben garantizar un acceso constante y detallado a la información sobre los avances en las búsquedas, investigaciones y los esfuerzos de coordinación institucional. Las CLB deben asegurar con la mayor frecuencia posible mecanismos de reporte y deliberación que permitan comprender las tareas realizadas y las dificultades enfrentadas, promoviendo espacios en los que las colectivas de búsqueda y las familias sean incluidas como elementos centrales en las políticas de búsqueda, ya que en muchas ocasiones sus esfuerzos han resultado más efectivos que las mismas acciones de las autoridades.
5
Exigir mayor más calidad y profesionalización de la documentación técnica:El desarrollo adecuado de los Programas Operativos Anuales (POAs) y las Matrices de Indicadores de Resultados (MIR) no solo es un requisito, sino una muestra del rigor y la claridad en la implementación de políticas de búsqueda. La calidad de estas herramientas es fundamental para el monitoreo y la evaluación de la gestión de las CLB, por lo que su correcto desarrollo debe ser una prioridad para fortalecer sus resultados y orientar sus acciones.