Aquí encontrarás los comunicados de prensa, cartas abiertas, exhortos y otros tipos de documentos que realizamos con el objetivo de incidir en los temas que trabajamos.

INCIDENCIA
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Comunicado: encuesta ‘Las otras rutas del narcomenudeo’

julio 13, 2020

Categorías:

Comunicado
Igualdad y no discriminación
Incidencia
México
Narcomenudeo
Política de Drogas

COMPARTIR:

Image

Las otras rutas del narcomenudeo: de la detención al encarcelamiento

Lanzamiento de Encuesta para conocer experiencias de la legislación vigente en México

Ciudad de México, 13 de julio de 2020

En el contexto de la “guerra contra el narcotráfico”, iniciada en 2006 por Felipe Calderón, se impulsaron una serie de cambios a la ley para impulsar el discurso bélico y “combatir” a los distintos eslabones que conforman el mercado declarado “ilícito” de drogas en México. Para el caso del eslabón de tráfico, las reformas publicadas en 2009 incorporaron una nueva estrategia que consistió en integrar a las autoridades locales en las tareas de procuración e impartición de justicia y una tabla de dosis máximas permitidas para diferenciar entre personas usuarias drogas, personas dedicadas al microtráfico y personas dedicadas al narcotráfico.

Después de once años de implementación, se observa que la ley vigente permite que las autoridades prioricen las tareas de seguridad pública y la persecución penal en contra de personas usuarias de drogas y personas dedicadas al microtráfico. Esta situación ha contribuido al aumento de detenciones y el encarcelamiento por delitos bajo la modalidad de narcomenudeo, afectando el proyecto de vida de miles de personas en el país. Desde Elementa DDHH, nos encontramos desarrollando una investigación cualitativa y cuantitativa que permita:

Generar datos que permitan demostrar cómo y a quiénes afecta la actual legislación y las prácticas del Estado.

Identificar y trazar la ruta de implementación de la legislación vigente, desde la detención hasta la condena por narcomenudeo.

Demostrar que en las detenciones por delitos de drogas existe un sesgo discriminatorio y prácticas que, durante las distintas etapas de la ruta, derivan en violaciones a derechos humanos.

Compartir las historias de vida de aquellas personas que han visto afectado su proyecto de vida por detenciones, investigaciones y procesos penales por delitos de narcomenudeo.

¿Para qué es este proyecto?

Para realizar propuestas que impulsen medidas alejadas del enfoque punitivo, que favorezcan a los grupos poblacionales que se han encontrado más expuestos en la cadena de tráfico de drogas.

Para proponer e impulsar iniciativas que promuevan medidas de reparación integral en favor de quienes han sido afectadas por dicho enfoque.

Con el fin de contar con datos desagregados que permita conocer desde la experiencia de las personas, la implementación de las leyes, en alianza con Reverdeser Colectivo lanzamos una encuesta para identificar el contexto en que se realiza la detención de personas por posesión, suministro y comercialización de drogas en México, seguidas de procesos penales que en muchos casos terminan en la privación de la libertad. En ese sentido, buscamos recabar las experiencias de personas que hayan sido detenidas por estos motivos a fin de contar con una fotografía más clara y real del inicio de las rutas.

Encuesta: https://bit.ly/2WiCeU2

La información aportada será sumamente valiosa para evaluar la implementación de la ley.

Datos de contacto sobre el proyecto:

¡Invitamos a todas aquellas personas interesadas en compartir con Elementa DDHH y Reverdeser Colectivo su experiencia, contestar la encuesta de manera anónima!

Adriana Muro

Elementa DDHH A.C.

adrianamuro@elementaddhh.org