PROCESO DE EXTRADICIÓN ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

ACTORES INVOLUCRADOS
Image

Departamento de Justicia EEUU:

Ordena la detención, solicita al Departamento de Estado la extradición y construye el caso.

Image

Departamento de Estado EEUU:

Solicita al gobierno de México la extradición.

Image

Secretaría de Relaciones Exteriores:

Representante del gobierno federal en el proceso de extradición y quién decide sobre la extradición de la persona.

Image

Fiscalía General de la Nación:

Ejecuta la orden de detención y realiza los procesos internos para la extradición de la persona.

Image

Poder Judicial de la Federación

Ordena la detención y emite una opinión jurídica.

CUANDO EXISTE UNA ORDEN DE APREHENSIÓN EN EE.UU. HACIA UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRA EN MÉXICO
ImageImageImageImageImage

Paso 1:

El Departamento de Justicia pide al Departamento de Estado de EEUU que solicite, vía diplomática a la SRE la extradición. Esto constituye una solicitud provisional de extradición.

Paso 2:

La SRE, remite la solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR), quien solicita a un juez de distrito que emita una orden de aprehensión con fines de extradición contra la persona señalada.

Paso 3:

El juez de distrito revisa que la solicitud de extradición se ajuste a derecho y, de ser así, emite la orden de aprehensión.

NOTA: A partir de este momento el gobierno de EU tiene 60 días para enviar las pruebas correspondientes y así formalizar la solicitud de extradición. Sin esta formalización el proceso termina. 

Paso 4:

FGR ejecuta esa orden. Tras la captura, la persona acusada tiene una audiencia informativa sobre la extradición ante un juez de distrito. Este es el primer momento en el que la persona reclamada puede oponer excepciones a su extradición.

Paso 5:

Cuando se resuelvan los recursos interpuestos frente a la solicitud de extradición, el juez emite una opinión jurídica que enviará a la SRE, con la que da su opinión experta sobre si ésta debe concederse o no. La opinión no es vinculante para la determinación del Poder Ejecutivo.

Paso 6:

Tras recibir la opinión jurídica, la SRE tiene veinte días para decidir si acepta o rechaza la solicitud de extradición.

Paso 7:

Si la SRE la acepta, entonces la persona reclamada puede interponer recurso de amparo en contra de esa decisión.

NOTA: La persona reclamada no podrá ser extraditada en tanto no se resuelva el juicio de amparo.

Image
SOBRE LOS AMPAROS

El juicio de amparo es un recurso que se promueve para proteger los derechos humanos de una persona y en el caso de la extradición puede hacerse en dos momentos: frente a la solicitud de extradición y, posteriormente, frente a la decisión de extradición.

Esto puede alargar el proceso durante mucho tiempo hasta que se resuelva este juicio. En caso de que el juez detectara la vulneración de derechos procesales puede emitir medidas cautelares o garantías.

CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE EXTRADICIÓN
ImageImageImage

Aunque el Tratado de Extradición establece plazos para algunas partes del proceso, la extradición de una persona será tan rápida o lenta como se resuelvan los procesos en México, tomando en cuenta los recursos que presente la persona imputada.

El gobierno no está obligado a cumplir con la solicitud de extradición. Al final es el Poder Ejecutivo quien tiene la última palabra respecto a si procede o no la extradición, y esta decisión es completamente discrecional.

No hay que olvidar que la extradición, si bien es un procesos jurídico y administrativo, también es una herramienta política de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.