Aquí encontrarás todos los documentos publicados por Elementa

PUBLICACIONES
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Reparar para seguir

junio 15, 2021

Categorías:

Acuerdo de paz
Colombia
Construcción de paz
Publicaciones
Verdad, Justicia y Reparación

COMPARTIR:

Image

Los procesos de reparación colectiva que se han venido adelantando en el país han dejado grandes aprendizajes y retos para los sujetos de reparación colectiva, la sociedad y la institucionalidad que está llamada a participar activamente en éstos. Por ello, la identificación de las principales barreras que enfrentan las víctimas durante la ruta de reparación colectiva es fundamental, no solo para superarlas, sino también para apostarle, en tiempos de la implementación de los Acuerdos de Paz, a procesos de reparación en los que las víctimas sean verdaderamente el centro y se preparen por medio de herramientas que les permitan empoderarse de forma colectiva.

Reparar Para Seguir se construyó bajo el objetivo de fortalecer cuatro iniciativas de reparación colectiva a lo largo del país a través del diseño de estrategias de abogacía encaminadas a dinamizar los procesos colectivos en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los Decretos Ley 4633 y 4635 de 2011. La primera etapa del proyecto consistió en la sistematización y priorización de cuatro casos de reparación colectiva ubicados en las zonas de Caribe, Tolima, Buenaventura y Meta-Guaviare. Posteriormente, el proyecto se centró en el diseño, discusión y divulgación con las comunidades de las estrategias para cada caso. Finalmente, se brindaron herramientas a los sujetos colectivos para la superación de barreras jurídicas, procedimentales y/o políticas que enfrentan durante la ruta.

El presente documento cuenta con dos secciones principales, la primera, relativa al funcionamiento de los programas de reparación colectiva desde la Ley de Justicia y Paz y el tránsito de dichos programas a partir de la promulgación de la Ley 1448 de 2011. En la segunda sección, se realizó un ejercicio de conceptualización y categorización de los principales desafíos del proceso de reparación colectiva, a partir de un ejercicio de triangulación cualitativa de fuentes doctrinales y entrevistas llevadas a cabo entre los meses de mayo y agosto de 2016.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CONTENIDO RELACIONADO