Aquí encontrarás los comunicados de prensa, cartas abiertas, exhortos y otros tipos de documentos que realizamos con el objetivo de incidir en los temas que trabajamos.

INCIDENCIA
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Pronunciamiento: sobre el asesinato de la buscadora Angelita Almeras en Tecate, Baja California.

febrero 9, 2024

Categorías:

Baja California
Comunicado
Desaparición forzada
Incidencia
México
Verdad, Justicia y Reparación

COMPARTIR:

Image

Desde Elementa DDHH lamentamos y condenamos el homicidio de Angelita Almeras León, integrante del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” del municipio de Tecate, Baja California, quien dedicaba parte de su vida a la búsqueda de su hermano José Juan Vázquez León, desaparecido desde el año 2018.

Por su labor, Angelita se había convertido en una figura destacada en la defensa de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, lo que la colocó en una posición de vulnerabilidad en un estado y un país sumidos en la violencia. Desde hace varias semanas, Angelita fue víctima de amenazas, lo que la llevó a presentar 3 denuncias y buscar protección de las autoridades a través del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos, pero le fue negada “por no contar con pruebas suficientes”.