Aquí encontrarás los comunicados de prensa, cartas abiertas, exhortos y otros tipos de documentos que realizamos con el objetivo de incidir en los temas que trabajamos.

INCIDENCIA
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Khoka Alternativa en el congreso de plantas sagradas en las Américas en Ajijic, Jalisco, México

abril 8, 2018

Categorías:

Coca
Colombia
Incidencia
Khoka Alternativa
Política de Drogas

COMPARTIR:

Image

Los pasados 23, 24 y 25 de febrero de 2018, se llevó a cabo el Congreso de Plantas Sagradas en las Américas en Ajijic, Jalisco, México, un espacio de discusión sobre aspectos relacionados con la diversidad de usos que se le ha dado a lo largo de la historia a las plantas psicoactivas, a sus compuestos activos en contextos tradicionales y fuera de ellos; temas relacionados con la investigación científica, la experiencia empírica, las manifestaciones culturales, las formas en las que los Estados han reaccionado frente a dichas prácticas y todo esto desde un enfoque de política de drogas.

Elementa, Consultoría en Derechos, tuvo el honor de participar con tres ponencias que buscaban compartir algunos de los resultados de nuestro proyecto Khoka Alternativa. En el primer panel Pablo Zuleta y Ruth Gutiérrez estuvieron compartiendo la mesa con Amaya Ordorika Imaz, quien hablaba sobre Política de Drogas y Derechos Humanos en México; y Nicolás Zevallos Trigoso, quien habló sobre los Efectos del mercado ilegal de la cocaína en las dinámicas del abastecimiento de hoja de coca en Perú.

Pablo, por su parte, realizó una ponencia sobre los Usos de la Hoja de Coca, donde explicó que uno de los propósitos de nuestro proyecto Khoka Alternativa era la realización de una revisión sistemática de bibliografía sobre los usos de la hoja de coca en términos médicos y nutricionales. En su presentación explicó algunos de los retos que encontramos al realizar dicha revisión y los vacíos existentes en la misma, enfocados especialmente en las diferentes variables de la hoja de coca y de los componentes nutricionales de cada uno.

Por otro lado, Ruth realizó una ponencia sobre el Análisis de los Impactos Ambientales de los Cultivos de Coca en Colombia. Su presentación se dividió en tres grandes partes, una primera enfocada a las especies, donde hizo énfasis en los vacíos existentes en la información con relación a las variedades y el filomeramiento. En la segunda parte se enfocó en la problemática actual de deforestación en la Colombia del postconflicto, donde trimestralmente tenemos una perdida de casi 160.000 hectáreas, pero donde también hay algunos comentarios generalistas en la opinión pública que le atribuyen estas cifras únicamente a los cultivos de hoja de coca. Por último, su tercera parte se centró en la relación entre la política de drogas y la política ambiental.

También estuvimos participando en un panel sobre política de drogas junto con Brígida Virginia Quiroga, quien habló sobre la “Coca con Dignidad y Soberanía”; Estefania Ciro, quien dedicó su ponencia a las “Pobladoras de “tierras profundas”: Coca y mujeres en la implementación delos acuerdos de paz en la Amazonía colombiana”; y David Curtidor, quien habló de la “Legalización de productos de Coca en Colombia historia de una experiencia exitosa”. En este panel, Adriana Muro estuvo presentando el trabajo realizado por el equipo de Elementa sobre “Usos y Derechos. Posibilidades jurídicas de la hoja de Coca en Colombia.”

La ponencia de Adriana se centró, por un lado, en una exposición del escenario actual de la política de drogas a nivel internacional de la UNGASS 2016 de cara al fracaso de la guerra contra las drogas y el panorama de Colombia en el marco de la implementación de los acuerdos de paz. Por otro lado, trató la construcción del piso legal, enfocándose en el análisis del derecho internacional de los derechos humanos y la forma de aplicarlo para modificar la política de drogas. También habló sobre algunas oportunidades y experiencias que existen en Colombia sobre la investigación de la hoja de Coca. Y por último, un llamado a generar diálogos de saberes entre los conocimientos indígenas y campesinos, la academia y los diferentes saberes científicos.

Esta fue una gran oportunidad no solo de poder dar a conocer el trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos meses sino también, justamente, para seguir aprendiendo de expertas y expertos en el tema y reafirmar que sin un diálogo entre los diferentes saberes y experiencias no es posible lograr una verdadera reforma de la política de drogas que tenga un enfoque de derechos humanos y salud pública.

¡Próximamente podrás encontrar en nuestra página las publicaciones completas!

Escrito por: Manuela Piza