Aquí encontrarás todos los documentos publicados por Elementa

PUBLICACIONES
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Historias de Detención por Posesión Simple

marzo 16, 2021

Categorías:

Cannabis
Drogas
México
Otras Rutas del Narcomenudeo
Política de Drogas
Posesión Simple
Publicaciones
Verdad, Justicia y Reparación

COMPARTIR:

Image

Desde Elementa DDHH, buscamos visibilizar los efectos que la guerra contra las drogas ha tenido en los derechos de estos grupos y proponer escenarios jurídicos viables que permitan el diseño de una política de drogas con enfoque de derechos humanos. Para ello, nos encontramos construyendo una serie de estudios, con base en distintas fuentes, sobre los impactos que las disposiciones legales en materia de narcomenudeo tienen en la población mexicana. Esto, con el fin de fortalecer narrativas y propuestas que impulsen medidas alejadas del en- foque punitivo, que favorezcan a los grupos poblacionales que han sido más expuestos y desfavorecidos durante los años en que ha estado vigente esta normativa.

Para iniciar dicha serie, en alianza con Reverdeser Colectivo, presentamos Historias de Detención por posesión simple, documento que tiene como propósito i) visibilizar los efectos de la legislación penal vigente en perjuicio de las personas detenidas por posesión simple, ii) trazar la ruta de violaciones en su contra y, iii) evidenciar el sesgo discriminatorio que guía las detenciones por parte de las autoridades de seguridad pública.

Este documento se construyó a partir de las respuestas recopiladas de la Encuesta: Las Otras Rutas del Narcomenudeo lanzada en redes sociales en julio de 2020, que, gracias a la generosidad de las personas que dieron respuesta, permitió reconstruir perfiles que derriban estigmas y mostrar las consecuencias de la penalización de la posesión simple de drogas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CONTENIDO RELACIONADO