Aquí encontrarás los comunicados de prensa, cartas abiertas, exhortos y otros tipos de documentos que realizamos con el objetivo de incidir en los temas que trabajamos.

INCIDENCIA
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Lanzamos estudio sobre las problemáticas de derechos humanos en Yucatán

noviembre 21, 2019

Categorías:

Comunicado
Construcción de Paz
Derechos en Contexto
Incidencia
México
Verdad, Justicia y Reparación
Yucatán

COMPARTIR:

Image


Comunicado de Prensa. Mérida, Yucatán,

21 de noviembre de 2019.

Elementa DDHH lanza estudio sobre las problemáticas de derechos humanos en Yucatán.

Elementa DDHH lanzó el día de hoy la publicación Derechos Humanos en Contexto: Aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil en Yucatán, que hace referencia a las principales problemáticas que existen en Yucatán en materia de derechos humanos. El estudio da una perspectiva integral de las distintas problemáticas de derechos humanos en Yucatán: acceso a la justicia, contaminación de cenotes, despojo territorial a pueblos mayas, violencia de género, tortura, detenciones arbitrarias, discriminación a población LGBT, entre otras.

El estudio se llevó a cabo en alianza con el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y en consulta con organizaciones locales, para reflejar las percepciones de quienes día a día trabajan y estudian las temáticas que se abordan en el documento. Entre los hallazgos encontrados se evidencia que la discriminación, el desarrollo económico como pilar gubernamental y el discurso de que Yucatán es un estado seguro, son los principales detonantes de las violaciones a derechos humanos en la península.

La investigación que se presenta forma parte del proyecto “Derechos Humanos en Contexto”, que tiene como objetivo contribuir a la construcción y fortalecimiento del vínculo entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, a través del análisis de contexto, la identificación de barreras al goce efectivo de derechos, y la identificación de las necesidades específicas de la sociedad civil, en diversos estados del país. La investigación en Yucatán se llevó a cabo gracias al apoyo del Programa de América Latina del Centro Carter en Atlanta, Georgia, EEUU.

Al respecto, Renata Demichelis, Coordinadora de la oficina para México de Elementa, señaló que uno de los principales hallazgos de la investigación es la falta de una política estatal en materia de derechos humanos, por lo que “el estudio es una invitación al gobierno de Yucatán para diseñar e implementar una política integral de derechos humanos que atienda las problemáticas del estado”. Asimismo, señaló que a pesar de que se abordan temáticas muy distintas, todas ellas tienen dos puntos en común que son: la invisibilización de las problemáticas y la ausencia de un reconocimiento de derechos. Según Elementa DDHH, ambos puntos encuentran su raíz en el racismo y en un discurso que promueve a Yucatán como un estado seguro en el que “no pasa nada”.

Por su parte, Ángeles Cruz Rosel, Secretaria Ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó la importancia de que la academia fortalezca sus vínculos con la sociedad civil en la entidad. “Entre los muchos aportes de este informe se encuentra la necesidad de repensar el papel que tiene la academia frente a los retos en materia de derechos humanos y fortalecer sus alianzas con las organizaciones”. Además, Carlos Escoffié, abogado defensor de derechos humanos, señaló que el informe es un gran aporte para la sociedad civil en Yucatán. “Esta publicación representa un gran aporte porque analiza la situación en el estado desde una perspectiva integral y muy variada, convirtiéndose en un verdadero mapa de derechos humanos de Yucatán”.