Aquí encontrarás los comunicados de prensa, cartas abiertas, exhortos y otros tipos de documentos que realizamos con el objetivo de incidir en los temas que trabajamos.

INCIDENCIA
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Lanzamos estudio sobre las problemáticas de derechos humanos en Baja California

febrero 27, 2020

Categorías:

Baja California
Comunicado
Construcción de Paz
Derechos en Contexto
Incidencia
México
Verdad, Justicia y Reparación

COMPARTIR:

Image


Comunicado de Prensa.

Jueves, 27 de febrero 2020

ELEMENTA DDHH presenta estudio sobre la situación de derechos humanos en Baja California

Elementa DDHH lanzó el día de hoy la publicación Derechos Humanos en Contexto: Aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil en Baja California, el cual evidencia problemáticas de derechos humanos que atraviesa actualmente el Estado. El estudio da cuenta de que, en el marco del combate al narcotráfico y las estrategias de seguridad pública de la última década, en Baja California se han gestado fenómenos que han derivado en violaciones a derechos humanos con un impacto diferenciado en contra de grupos en situación de vulnerabilidad.

El estudio se llevó a cabo en consulta con organizaciones locales con el fin de reflejar las percepciones de quienes día a día trabajan y estudian las temáticas que se abordan en el documento: desaparición forzada y prácticas de tortura en el marco de la guerra contra las drogas, la criminalización de la población migrante, las violencias de género, así como el estigma y discriminación en contra de las personas usuarias de drogas. De igual forma, se acudió a colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado y a académicas y académicos que estudian los fenómenos que retrata el informe.

La investigación que se presenta forma parte del proyecto “Derechos Humanos en Contexto”, que tiene como objetivo contribuir a la construcción y fortalecimiento del vínculo entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, a través del análisis de contexto, la identificación de barreras al goce efectivo de derechos, y la identificación de las necesidades específicas de la sociedad civil, en diversos estados del país. La investigación en Baja California se llevó a cabo gracias al apoyo del Programa de América Latina del Centro Carter en Atlanta, Georgia, EEUU.

Los resultados que arroja en estudio sobre la situación de derechos humanos en Baja California, dan cuenta que el gobierno actual enfrenta el reto de lograr un equilibrio entre las estrategias de combate a la violencia y contar con una política de derechos humanos integral que permita la protección efectiva de quienes habitan y transitan por el estado y de contar desde los tres niveles de gobierno, con medidas de investigación, sanción y reparación en favor de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Datos de contacto:

Elementa DDHH

Adriana Muro Polo: adrianamuro@elementaddhh.org

Renata Demichelis Ávila: renata@elementaddhh.org

Carter Center

Jennie Lincoln: jennie.lincoln@cartercenter.org