Aquí encontrarás todos los documentos publicados por Elementa

PUBLICACIONES
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

El camino para construir verdad

febrero 9, 2022

Categorías:

Colombia
Construcción de paz
México
Publicaciones
Verdad, Justicia y Reparación

COMPARTIR:

Image

Las comisiones de la verdad son tradicionalmente entendidas como organismos temporales creados por los Estados para investigar violaciones a derechos humanos (DDHH) cometidas en el pasado, y que tienen como fin emitir un informe final que aporte a la construcción y socialice la investigación realizada. El diseño de estos mecanismos es clave para garantizar su utilidad y trascendencia, el cual implica incorporar la participación activa de los distintos movimientos de víctimas como elemento esencial de su funcionamiento.

En ese sentido, a continuación presentamos el caso colombiano con el propósito de conocer el proceso de las diferentes iniciativas de verdad impulsadas en la última década. Esto a fin de brindar insumos sobre las complejidades y retos que representa diseñar estos mecanismos y como espejo de las lecciones aprendidas a reflexionar frente al contexto mexicano y las intenciones de construir un mecanismo en la materia.

Incorporamos un cuadro de experiencias en Guatemala, El Salvador, Colombia, México y Sudáfrica para visibilizar en perspectiva comparada el papel que han jugado las víctimas en distintos esfuerzos por construir verdad frente a graves violaciones a derechos humanos. En dicho cuadro evidenciamos la experiencia previa de México así como distintas modalidades y esfuerzos de construcción de verdad en diferentes latitudes y contextos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CONTENIDO RELACIONADO