Aquí encontrarás todos los documentos publicados por Elementa

PUBLICACIONES
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Desintoxicando Narrativas: Desafiando estereotipos sobre mujeres y drogas

marzo 16, 2024

Categorías:

América Latina
Colombia
Desintoxicando Narrativas
Drogas
Drogas
Enfoque de género
México
Política de Drogas
Publicaciones
Verdad, Justicia y Reparación

COMPARTIR:

Image

El sistema prohibicionista ha construido una narrativa estigmatizante y criminalizadora alrededor de las drogas que se ha consolidado a través de los medios de comunicación, la publicidad y la propaganda política. En América Latina (AL) este sistema se instauró fácilmente, siendo una de las regiones con gran número de países productores y de tránsito de sustancias psicoactivas (SPA), a los cuales los principales países consumidores les dieron subsidios para implementar estrategias de reducción de oferta. Esto trajo consigo políticas de militarización, erradicación, persecución, perfilamientos y criminalización que afectaron principalmente a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos las mujeres.

Los medios de comunicación y la sociedad han mantenido este discurso, que se mezcla con ideas machistas y patriarcales, para señalar y juzgar a las mujeres que participan en el cultivo, el tráfico o que son usuarias de SPA. La proporcionalidad del impacto de estos discursos ha dependido de los contextos socioeconómicos y culturales, así como del sexo, la raza, el género, la edad, la orientación sexual, entre otras.

A partir de este contexto, desde Elementa surge la necesidad de implementar dentro del proyecto Desintoxicando Narrativas una versión detallada sobre mujeres y política de drogas. El objetivo de esta nueva versión es generar herramientas que influyan en el cambio de narrativas periodísticas y discursivas del movimiento de drogas, promoviendo la incorporación del enfoque de género y problematizando la importancia de los contextos de las mujeres a la hora de narrar temas relacionados con SPA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CONTENIDO RELACIONADO