Image

DERECHOS EN
CONTEXTO: MÉXICO

México | Verdad, justicia y reparación | Construcción de paz | Baja California | Yucatán 

Ante la transición política y la situación de crisis en derechos humanos que enfrenta el Estado mexicano, en el marco del proyecto “Derechos en Contexto” Elementa DDHH – México, publicó en 2018 junto con el Programa para América Latina y El Caribe del Centro Carter el estudio Retos para la Transformación: Trayectoria institucional para hacer frente a graves violaciones a derechos humanos en México 1994-2018. Tomando en consideración el contexto sociopolítico en cada sexenio, el estudio trazó un recorrido institucional sobre el proceso de institucionalización de la política pública a nivel federal para dar cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano para hacer frente a los diversos fenómenos que han generado graves violaciones a derechos humanos en el país.

Dicha investigación reveló la necesidad de contar con una fotografía por entidad federativa, que refleje las realidades políticas y sociales en las que se cometen violaciones a derechos humanos y la reacción de la institucionalidad frente a ellas. Bajo esa lógica, Derechos humanos en Contexto: aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil, tiene como objetivo principal generar una herramienta, a través del análisis de contexto, que permita a los estados y organizaciones de la sociedad civil comprender las problemáticas locales y las principales barreras en el goce y ejercicio de los derechos, para determinar y diseñar las mejores estrategias para resolverlas.

Este proyecto se ha realizado en Yucatán y Baja California. A continuación encuentra las publicaciones, incidencias y eventos relacionados.

Image
Image