Aquí encontrarás los comunicados de prensa, cartas abiertas, exhortos y otros tipos de documentos que realizamos con el objetivo de incidir en los temas que trabajamos.

INCIDENCIA
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Comunicado: SCJN aclare los alcances y límites de la pregunta

julio 20, 2021

Categorías:

Comunicado
Incidencia
México
Organizaciones aliadas
Verdad, Justicia y Reparación

COMPARTIR:

Image

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiría si se debe aclarar o no la pregunta de la consulta popular a realizarse este 1 de agosto. Esto sería decisivo para el ejercicio de los derechos de participación ciudadana, así como para dar certeza a las víctimas.

Es importante anotar que esta solicitud va más allá de la jornada del 1o de agosto, pues lo que se busca es que la SCJN fije el alcance de diversos términos de la pregunta y sus razonamientos que, en caso de no ser aclarados, podrían afectar cómo hacer efectivos los mecanismos que busquen verdad que deriven de ella.

El 12 de julio pasado, las organizaciones Justicia Transicional en México y Elementa DDHH, así como la activista Kalycho Escoffié, presentaron a la SCJN una solicitud de aclaración de la consulta, figura prevista en la ley y ampliamente utilizada en la SCJN, pero nunca utilizada para aclarar el sentido de una sentencia concerniente a la consulta popular por su novedad. No obstante, la Presidencia de la SCJN, no le dio trámite. En respuesta, presentaron un recurso de reclamación ante el Pleno de la SCJN, por lo que sería esta instancia la que decidiría si procede o no analizar dicha aclaración.