Aquí encontrarás los comunicados de prensa, cartas abiertas, exhortos y otros tipos de documentos que realizamos con el objetivo de incidir en los temas que trabajamos.

INCIDENCIA
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Comunicado sobre el trámite de la regulación del cannabis de uso adulto en el Congreso

abril 24, 2023

Categorías:

Acciones Para El Cambio
Cannabis
Colombia
Comunicado
Drogas
Incidencia
Política de Drogas
Regulación

COMPARTIR:

Image

La Coalición Acciones Para el Cambio, el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas y la Fundación Ideas para la Paz apoyamos el trámite del proyecto de Acto Legislativo No. 02/22 Cámara y 33/22 Senado, como una reforma constitucional que modifica la prohibición del artículo 49 sobre el porte y consumo de sustancias psicoactivas para permitir la regulación del cannabis de uso adulto. Como organizaciones de la sociedad civil que cuentan con una larga trayectoria en investigación e incidencia, defendiendo una reforma a la política de drogas que esté basada en la evidencia y respete los derechos humanos, consideramos que esta reforma es coherente con la necesidad de que en el país una política de drogas busque el desarrollo rural, garantice un enfoque de salud y reducción de daños y mitigue o elimine los daños de la prohibición.

Declaramos que la inclusión del cannabis en el sistema de fiscalización internacional de estupefacientes constituye un error histórico que replicó el Estado colombiano al elevar a rango constitucional la prohibición de drogas en 2009. En ese sentido, celebramos que el país avance en reformas sobre las políticas frente al cannabis, tomando el control sobre la planta y generando un marco jurídico para las sustancias psicoactivas que permita mejorar la salud pública, reducir las rentas ilegales asociadas al comercio de cannabis, implementar un enfoque reparador de las comunidades vulnerables más afectadas por la prohibición, y promover el desarrollo rural y sostenible.

Lee el comunicado.