Aquí encontrarás los comunicados de prensa, cartas abiertas, exhortos y otros tipos de documentos que realizamos con el objetivo de incidir en los temas que trabajamos.

INCIDENCIA
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Comunicado oficial: Elementa y Dejusticia presentamos amicus en el proceso que adelanta Asocazul y Cajar

febrero 16, 2023

Categorías:

Amicus
Colombia
Erradicación
Fumigación
Glifosato
Incidencia
Organizaciones aliadas
Política de Drogas

COMPARTIR:

Image

15 de febrero de 2023, Bogotá D.C.- Elementa DD.HH. y Dejusticia son dos organizaciones que desde el 2020 participaron activamente de las acciones judiciales para detener el regreso de las aspersiones aéreas, a través de divulgar evidencia, exponer la relación entre la política de drogas y las violaciones a los derechos humanos, así como presentar argumentos de estándares internacionales e intervenciones de mecanismos especiales de Naciones Unidas.

El amicus curiae que hemos presentado se concentra en mostrar que la magnitud de los daños causados por las fumigaciones aéreas con glifosato en las comunidades campesinas del sur de Bolívar, deben ser medidos de acuerdo con sus condiciones particulares como poblaciones campesinas. Además, argumentamos la importancia de que el estándar probatorio que use la Sección Tercera del Consejo de Estado, a la hora de tomar decisiones sobre este caso, sea flexible como lo ha hecho este alto tribunal en el pasado, teniendo en cuenta la no aplicación del principio de precaución por parte del Estado y las graves vulneraciones a derechos humanos de las que fueron víctimas los actores.