Aquí encontrarás los comunicados de prensa, cartas abiertas, exhortos y otros tipos de documentos que realizamos con el objetivo de incidir en los temas que trabajamos.

INCIDENCIA
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Amicus sobre mujeres privadas de la libertad y derecho al cuidado

noviembre 23, 2023

Categorías:

Amicus
Colombia
Enfoque de género
Incidencia
México

COMPARTIR:

Image

Las organizaciones e integrantes de la sociedad civil, abajo firmantes, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 64 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (en adelante, CADH) y de los artículos 70 y 73.3 del Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Corte IDH), presentamos observaciones a la solicitud de Opinión Consultiva dirigida a este tribunal por el Estado argentino el 20 de enero de 2023. El objeto de la solicitud consiste en lograr una definición sobre el contenido, alcance y obligaciones estatales del derecho al cuidado conforme al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (en adelante, SIDH). 

Nuestras observaciones buscan exponer a este tribunal la relevancia y urgencia de considerar, en la interpretación del derecho al cuidado, la situación de las personas, en particular, de las mujeres, que se encuentran o han estado en privación de la libertad y de las de mujeres familiares de personas privadas de la libertad. Las organizaciones firmantes recordamos lo resuelto por la Corte IDH en la Opinión Consultiva OC-29/22 del 30 de mayo de 2022 sobre enfoques diferenciales en el sistema penitenciario, con el propósito de construir la interpretación y aplicación del derecho al cuidado junto con los estándares internacionales sobre la privación de la libertad. El énfasis que hacemos en dicha población se relaciona con la experticia de las organizaciones y con la evidencia que se ha podido recolectar.