Aquí encontrarás todos los documentos publicados por Elementa

PUBLICACIONES
ELEMENTA

PUBLICACIONES
ELEMENTA

Regulación de uso adulto del cannabis

marzo 22, 2023

Categorías:

Cannabis
Colombia
Dosis de información
Drogas
Política de Drogas
Publicaciones
Regulación

COMPARTIR:

Image

El presente documento busca acercar, de manera sencilla pero profunda, tanto a las y los congresistas como a las entidades del poder ejecutivo, a un panorama riguroso sobre la regulación del cannabis de uso adulto en Colombia. Desde Elementa DDHH venimos haciendo seguimiento al trámite de las iniciativas legislativas que se han presentado para regular el cannabis de uso adulto en los últimos años en Colombia y, aunque hemos encontrado posturas informadas y basadas en la evidencia, en la mayoría de los debates la desinformación y la estigmatización al consumo de cannabis han tenido un papel importante. Por esta razón, este documento, dirigido a tomadores y tomadoras de decisiones, busca brindar un contexto amplio y especializado que, acompañado de algunas recomendaciones específicas, sirva de herramienta para lograr una regulación adecuada del cannabis, basada en el respeto de los derechos humanos, la evidencia y la salud pública. De esta manera, decidimos materializar este objetivo en un dossier con documentación precisa y valiosa, actualizada con las necesidades que identificamos como sustanciales desde la sociedad civil para abordar la regulación del cannabis de uso adulto desde una mirada de derechos humanos.

Para ello, el documento se dividirá en cinco apartados de la siguiente manera: en el primero se hará referencia a la regulación del cannabis, exponiendo las razones que existen para regularlo y desmintiendo algunos de los mitos que se han vuelto comunes cuando se habla de regularlo. En segundo lugar, expondrá la situación actual que deberá afrontar una eventual regulación del cannabis en Colombia, para lo cual se abordará este asunto desde dos posiciones:

1) La producción

2) El consumo

En tercer lugar se presentarán algunas experiencias internacionales para exponer los diferentes tipos de regulación que se han expedido en el mundo, resaltando las buenas prácticas observadas en los últimos
años. En el cuarto apartado se expondrá de manera breve la coyuntura política actual respecto a la regulación del cannabis, haciendo un repaso de los proyectos de ley que se han radicado hasta el momento. Por último, se expondrán una serie de recomendaciones, que, si bien, en un primer momento están dirigidas a la función legislativa, pueden ser adoptadas por distintas entidades estatales que busquen caminar hacia una regulación del cannabis basada en la salud pública y el respeto de los derechos humanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CONTENIDO RELACIONADO